La edición de libros: Buscando la mejor escena de lectura posible.

Disertación de la editora de libros Patricia Piccolini en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina).

Patricia Piccolini es una referente en la edición de libros de la República Argentina. Su vasta experiencia la ha llevado a ser directora de la Carrera de Edición de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Hace unos días estuvo por Posadas, invitada por la Edunam (Editorial Universitaria de la Provincia de Misiones), para llevar adelante un taller intensivo de capacitación para equipos de editoriales universitarias, del cual también participaron representantes de la Eudene (Editorial Universitaria del Nordeste) y Edunaf (Editorial Universitaria de Formosa).

Aprovechando su estadía por nuestra ciudad, brindó una conferencia abierta y gratuita en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sobre el proceso de edición y calidad editorial de las publicaciones, a la cual tuvimos el agrado de asistir.

A continuación compartimos algunas de las ideas más destacadas de su exposición que hemos podido registrar con nuestras palabras en humildes anotadores de asistente. Sin duda, para los que gustamos de los libros y del mundo editorial, clarifican un montón de interrogantes sobre la profesión del editor y sobre su búsqueda constante: “La mejor escena de lectura posible”.

Sobre los libros:

Los autores escriben textos, no hacen libros. Un libro no es un texto. Los libros los hacen equipos editoriales, son obras colectivas.

La experiencia de un lector con un libro se compone de un texto en un soporte determinado con una práctica de lectura particular. Todos los elementos inciden en esa experiencia.

Lo que NO debe ser un libro: oscuro, pretencioso, que no comunique eficazmente, que no sea amable con el lector, que subestime al lector, que no tenga en cuenta al lector.

Sobre el editor:

Un editor es un lector experto.

El editor es defensor del lector, busca ofrecerle una interesante y productiva escena de lectura. Para ello debe trabajar codo a codo con el autor. Esta no es una relación de competencia sino complementaria.

Se trabaja para dos momentos del lector con el libro. El primero, es el primer acercamiento del lector con el libro, ya sea en la librería o en sitio web de la editorial (allí es fundamental el diseño de cubierta/tapa, el título y las 5 líneas de presentación). El segundo momento es la escena de lectura, encuentro entre el lector y el texto (esta debe ser provechosa, amena, placentera y fluida).

Hay muchos perfiles de editores (al igual que de autores). El editor técnico es aquel que trabaja en libros colectivos, con textos académicos, con autores no escritores, etc.

El editor debe buscar la mejor escena de lectura posible para sus lectores.

La obra de un editor es el catálogo que ha logrado crear.

Cada editor debe hacer valer su sello editorial, este se construye con calidad y ostenta la confianza de sus lectores.

Sobre las editoriales:

Las editoriales están encargadas de agregarles ese plus al texto, no se limitan a imprimir y encuadernar.

Deben realizar un apoyo sistemático a la escritura, no siempre los autores de libros son escritores.

La tarea del a editorial se profundiza en el proceso de comercialización y marketing, donde se trabaja para que la obra llegue a nuestros lectores.

El objetivo siempre debe ser “hacer el mejor libro posible”, para ello se debe tener un trabajo editorial en conjunto con el autor.

En las editoriales universitarias hay una tendencia proactiva de salir a buscar autores, gente con una producción interesante que puede nutrir nuestro catálogo.

Toda editorial debe tener bien definido a su lector ya que toda su producción está orientada a él.

Los títulos de una colección se apoyan unos a otros. Toda colección debe tener una “locomotora”, un título que empuja y acompaña a los otros.

Sobre el proceso editorial:

La mejor edición es la que pasa inadvertida. Como resultado de un buen trabajo luce el autor y no la editorial. “Cuando todo fluye, la mediación editorial es invisible. Trabajamos para que no se note el artificio.”

Una buena edición hace que la experiencia del lector con el libro fluya sin baches, trabas ni obstáculos.

Si un libro es agregado al plan editorial, este debe ir acompañado de su plan de marketing (presentación, prensa, book tráiler, entrevista, etc.).

El proceso siempre se inicia con ideas, no con originales a publicar.

Valor agregado editorial:

  • Edición y corrección.
  • Diseño.
  • Imágenes.
  • Marketing.
  • Inclusión en una colección.
  • Prestigio del sello editorial.

Características que complejizan el proceso editorial:

  • Cuando el autor no es escritor.
  • Cuando hay más de un autor.
  • Maqueta compleja (imágenes, gráficos, infografías, etc.).
  • Originales escritos a pedido (la editorial encarga los textos).

 

Para aquellos que se quedaron con ganas de más y tienen algo de tiempo (precisamente 1 hora 55 minutos) les compartimos la grabación completa de la disertación que realizó la Edunam para su canal de YouTube.

A nosotros nos gustó mucho esta disertación. ¿Y a vos qué te pareció? ¿Qué pensás de estas ideas? Escribinos tu comentario.

¡Saludos!

 

Suscribite a nuestro newsletter.

 

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *