El placer de la lectura

¿Te pusiste a pensar en cómo leemos hoy día? Hoy me encontré con una lectura particular que me llevó a reflexionar sobre eso. Dice así:

“Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida.”

Lo anterior es el comienzo de “Si una noche de invierno un viajero”, de Ítalo Calvino. Brillante, ¿no? El mismo autor define su obra como “una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar.”

Esto nos lleva a pensar inmediatamente en nuestra experiencia de lectura actual, seguramente mucho más fragmentada que en otras épocas. Las distracciones se han multiplicado con la aparición de diversos dispositivos tecnológicos y el constante flujo de mensajes e información. Con todo eso, a veces es un verdadero desafío encontrar el momento tan preciado para disfrutar de una lectura relajada y placentera. No es que leamos menos, sólo leemos diferente.

Acá te dejo un video con una adaptación del primer capítulo de la novela de Ítalo Calvino, que ilustra nuestra forma de lectura actual (y eso que no muestra las interrupciones familiares, especialmente si hay niños en la casa). Y si querés leer el capítulo completo, hacé click acá.

Y tu experiencia de lector, ¿cómo es? ¿Te sentís identificado? ¡Contános en un comentario!

 

Para recibir todas nuestras novedades, suscribite al newsletter de Bellas Letras.

 

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *