¿Buscas inspiración ? ¡Leé este post ! No sólo te vas a inspirar, te vas a divertir =)

Les Luthiers: Les musiciens, Les humoristes

Un puñado de tipos parados en el escenario, hace más de 50 años, brindan a los espectadores música y humor de altísimo nivel. Les Luthiers, siempre vestidos de esmoquin y con instrumentos musicales excepcionales, ha logrado atravesar generaciones con un humor refinado que sortea los espacios comunes y los golpes bajos.

Sus integrantes, los que fueron y los que están, se destacan como eximios músicos, destacados actores y profesionales en las artes humorísticas. Les bastan unas palabras, un tono de voz, una mirada o una sola nota para que el público invada el teatro de risotadas. Conocen a la perfección el arte de hacer de reír con juegos de palabras, graciosas actuaciones y ejecuciones musicales bien logradas, que llevan al disfrute de toda la puesta en escena. Pueden pasar de géneros musicales clásicos a populares con la misma calidad interpretativa.

Actualmente, el grupo Les Luthiers está conformado por Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor, y Horacio “Tato” Turano. Pero la histórica formación era la siguiente: Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. Además de ellos hubo dos importantes miembros más: Gerardo Masana (Fundador del grupo, Alma máter. Fallecido en el año 1973) y Ernesto Acher (Gran músico y artista escénico. Formó parte del grupo hasta 1986).

Las temáticas de sus obras son de las más diversas, pero sin dudas la que más ha brillado y trascendido es la que detalla la vida y obra del “gran compositor Johann Sebastian Mastropiero.”

En sus 51 años de trayectoria el grupo ha presentado 35 espectáculos, 6 álbumes de estudio y 4 álbumes en vivo. Además ostenta una videografía de 16 volúmenes que compila obras de 1979 al 2016.

Su producción bibliográfica, tanto grupal como individual, también es vasta. Se contabilizan más de 10 obras publicadas relacionadas al grupo e individualmente Maronna, Rabinovich y Núñez Cortés suman otros 13 libros más. A su vez, han sido objeto de estudio en una innumerable cantidad de trabajos de investigación, revistas científicas, tesis y tesinas que abordan los tópicos del humor, la música o la performance escénica.

Con sus obras han recorrido diversos escenarios hispanoamericanos entre los que podemos destacar el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de las Bellas Artes de México, el Sodre de Montevideo, el Palacio de Congresos de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Kursaal de San Sebastián, y el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además en 1980 llevaron a cabo su única función en inglés en el Lincoln Center de Nueva York (USA).

Fragmento de la obra La Vida Es Hermosa (disuacidio)

[Daniel Rabinovich atiende el teléfono: Centro Estatal de Asistencia al Suicida, buenas noches, ¿por qué asunto es?… pero hombre, no se preocupe, ¡la vida es hermosa!… Sí, lo escucho… ajá… ajá… ajá… ¡hopa!… pero hombre, no se preocupe, la vida es hermosa, si al cabo usted tiene un montón de años por delante para gozar, para ser feliz; dígame, ¿qué edad tiene…? ah, ah, ah… sí, no le quedan tantos… pero yo siempre digo que la vida es hermosa, que la vida merece ser vivida; en cambio la muerte, merece ser “morida”… ¡ja, ja! es muy bueno, muchas gracias; ¿el del lorito japonés lo sabe?… Ante todo, según la ordenanza treintaicuatro veintiséis barra ocho, deberá responder algunas preguntas antes de suicidarse; ¿es la primera vez que se suicida?… ¿motivos del suicidio?… ¿que no le pagan en su trabajo? No se preocupe, la vida es hermosa, el Estado lo cuida…]

Genios de la música y el humor, Les Luthiers son un brillante ejemplo de utilización del lenguaje, la música y los recursos teatrales, para generar humor a través de los contrastes de géneros, estilos y su elegante ridiculización.

Y acá te dejamos más de Les Luthiers, para que te sigas inspirando con estos maestros. A nosotros, esta vez, nos inspiraron a dar forma a estos afiches, como sencillo tributo a estos monstruos del humor universal.

Seguí los links en las imágenes ; -)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y a vos, ¿qué te parece el arte de Les Luthiers? ¿Ya los conocías? ¿Te inspiran como a nosotros? ¡Contanos en un comentario!

 

2 Comments

  • Laura Publicado 10 julio, 2019 3:43 pm

    Hola, muy buen articulo. Conozco a Les Luthiers desde hace unos pocos años, habia escuchado sobre ellos pero no tuve la suficiente curiosidad para seguirles, aun no sé bien por qué.
    Es una de las cosas mas que puedo decir que me arrepiento. Pero enfin son todo un ejemplo a seguir, nunca pasan de moda y su humor esta cargado de elegancia, son sencillamente sublimes.
    Asistire al concierto que van a dar en Madrid en Octubre de este año.

    • Lucas M. Báez Publicado 10 julio, 2019 8:54 pm

      Genial Laura! No te vas a arrepentir de asistir al show. Los integrantes cambian pero el buen humor no. Gracias por comentar.

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *