fbpx

15 bellas profesiones que rodean al libro

15 bellas profesiones que rodean al libro

A los que somos amantes de los libros, la lectura, la literatura, la escritura, etc.; sólo nos basta escuchar la palabra “libro” para que nos brillen los ojitos y se los agite el corazón. Y actualmente hablamos no sólo de libros impresos sino también digitales.

Sin embargo, por lo menos para nosotros, el libro impreso será por siempre nuestro primer gran amor. Y en cuanto a la vida del libro, ¿te pusiste a pensar alguna vez en la cantidad de profesiones y oficios que envuelven su existencia? Si no lo hiciste, acá te vamos a contar algunas y ¡seguro que te vas a sorprender!

 

  1. Escritor

Es el profesional de la escritura. Se ocupa de crear un documento u obra escrita en la que expresa ideas, pensamientos y sentimientos, trasladándolos al papel u otro soporte. Es su forma de transmitir esa vida interior, intelectual y emocional, a través de las palabras y recursos del idioma.

Generalmente, cuando hablamos de “escritor profesional” lo asociamos a la creación de libros y novelas, que luego son editadas y publicadas por una editorial. Sin embargo, hay muchas formas de ser escritor.

  1. Editor

El editor se dedica al estudio, análisis y mejora de textos escritos, con el objetivo de definir cuáles cumplen los requisitos para ser publicados. Su responsabilidad es revisar, ordenar y ajustar el material, para lograr un texto más eficiente. El producto obtenido debe ser comprensible y directo evitar las redundancias y ambigüedades, y reemplazarlas por recursos que permitan transmitir de mejor forma el sentido original del texto.

  1. Lector profesional

La tarea del lector profesional es “leer” una selección de “originales” de los que saldrá, seguramente, alguna o varias publicaciones. Esa selección o encargo puede venir de parte del editor o tratarse de una iniciativa propia.

Mujer leyendo

  1. Corrector de textos

El corrector edita y perfecciona textos escritos de todo tipo. Verifica todo lo relacionado con la gramática, puntuación, estilo y ortografía para lograr textos más eficientes.

En ese sentido podemos hablar de corrector ortotipográfico y de corrector de estilo. El primero es quien detecta y elimina faltas de ortografía; resuelve fallos de acentuación y puntuación; revisa posibles transposiciones u omisiones de caracteres, y también el uso apropiado y coherente de comillas, mayúsculas, cursivas, abreviaturas, y de todos los demás signos ortográficos, además de reparar errores sintácticos puntuales.

Por su parte, el corrector de estilo se encarga además de darle mayor claridad, concisión y armonía al texto, volviéndolo inteligible para el futuro lector. Corrige la ortografía, la gramática, la sintaxis, la ortotipografía, el estilo, el formato y la precisión fáctica (casi nunca el contenido) del texto de un periódico o un libro antes de que pasen a la etapa de composición tipográfica.

  1. Traductor

El traductor es el encargado de recrear en otro idioma el significado exacto de un texto. Para llevar a cabo este proceso de manera precisa, no solo es necesario el manejo del idioma y la traducción literal, sino que se deberán conocer las expresiones y las culturas propias de cada idioma y país. Incluso hay traductores que se dedican a asesorar o a corregir las traducciones de otros profesionales. 

  1. Maquetador editorial

Es el especialista en marcar el texto manuscrito para indicar el aspecto que debe tener en su forma impresa: con instrucciones acerca de cómo se deben utilizar los tipos de letra, los tamaños, los espacios, el sangría, etc. ilustración

  1. Ilustrador

Este artista profesional se ocupa de facilitar la comprensión de los textos mediante la creación de dibujos, diagramas y todo tipo de imágenes que crea empleando técnicas de diseño. Gracias a su tarea, se pueden ejemplificar y clarificar conceptos que no pueden transmitirse mediante palabras.

En ese sentido podríamos incluir también al fotógrafo literario, aunque su arte tenga otras características en las que no vamos a ahondar aquí. 

  1. Diseñador de cubiertas de libros

De la cubierta del libro depende el resultado del primer contacto visual entre espectador y producto. Es lo que conquista, lo que enamora, lo que atrae.

Por eso es tan importante determinar los aspectos formales y estéticos que determinarán su carácter. Tal responsabilidad conlleva entender el diseño como proyecto creativo que integra la libertad creadora y la funcionalidad del propio objetivo, teniendo presente que estará contribuyendo a la implicación del diseño en la comunicación social y cultural. 

  1. Impresor

Es quien configura y controla las máquinas utilizadas para la impresión de textos en papel. Y aquí vale reconocer también el oficio del encuadernador: el profesional que parte de las páginas impresas de una obra sueltas o formando cuadernillos, y le añade una cubierta exterior rígida utilizando diferentes materiales y maquinaria. impresión de libros

  1. Distribuidor

El distribuidor se encarga de hacer llegar los libros a los intermediarios para su venta final (librerías) o préstamo (bibliotecas). Además pueden trabajar junto a editores para diseñar y definir el lanzamiento comercial de cada libro. distribución de libros

  1. Responsable editorial de marketing y comunicación

Es el profesional encargado de realizar estudios de mercado, desarrollar estrategias de marketing, impulsar los objetivos empresariales, gestionar las relaciones con escritores y editores, e identificar nuevas oportunidades. Además, él tiene la responsabilidad de construir, sostener y elevar la imagen de la editorial. 

  1. Crítico literario

Llamamos crítica literaria a la disciplina que se ocupa de analizar y luego de valorar, ya sea positiva o negativamente, a una obra literaria. Y como consecuencia de eso, también se le llama crítica literaria al texto a través del cual un crítico se expresa, valorando y opinando sobre las características de una producción literaria determinada, y que es publicado en medios de comunicación. 

  1. Librero

Es quien trabaja directamente en la venta de libros. Asesora a los clientes con sus recomendaciones literarias, cataloga los libros en secciones -para que las obras estén ordenadas criteriosamente en la librería-, conoce a los autores y los títulos de los libros más vendidos. 

  1. Bibliotecario

El bibliotecario desarrolla su profesión en bibliotecas o centros de documentación, donde organiza la información, ayuda e instruye a otras personas para que identifiquen y accedan a la información que necesitan, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etcétera). biblioteca

  1. Animador a la lectura o Cuentacuentos

Un cuentacuentos (en inglés storyteller), es un narrador oral de cuentos e historias, y con su profesión anima a niños y adultos a adentrarse en los mundos literarios.

 

Hasta aquí nuestra selección de 15 profesiones que rodean al libro, las que nos parecieron más relevantes. Sin embargo sabemos que quedan afuera otros oficios, como por ejemplo: escritor fantasma, scout literario, agente literario, representante editorial, periodista cultural, promotor de lectura, y taaantos otros.

Así que si querés saber más sobre este maravilloso mundo que rodea la vida del libro, te invitamos a leer el artículo de nuestro amigo Julián Marquina, que hace una excelente recopilación de estos oficios y profesiones, y a quien debemos en gran parte este artículo.

Ahora contanos: ¿qué te parecieron estos trabajos? ¿Los conocías a todos? ¿Te ves haciendo algunos de ellos? Si es así, dejanos tu comentario. ¡Queremos leerte!

Agregar Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *